contactosp

hbotom

Monografía

Breve historia de Moyuta

En su Recordación Florida escrita por la última década del siglo XVII el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán se refiere a los pueblos dentro de la jurisdicción de Guazacapán.  Indicó que el pueblo de Izguatlán (en la actualidad Santa María Ixhuatán, S.R.) “es de encomienda mía”, perteneciente a la parroquia de Guazacapán:   La administración de cuatro pueblos de su visita, trabajosa y impedida con dificultad de camino; más bien que en los tres: Jalpatagua, Moyuta y Azulco, sólo distando a dos o tres leguas, se hace más tolerable lo trabajoso de su tránsito”.  Agregó que Moyuta tenía 53 vecinos indios tributarios enteros, sin indicar el total de vecinos, así como que la iglesia era pajiza y muy desproveída de adorno.

Si te interesa conocer más de Moyuta te invitamos a leer la monografía completa.

Monografía de Moyuta, Jutiapa

ImprimirCorreo electrónico